Mermelada de Gulupa
Receta de una deliciosa mermelada de Gulupa, de los días en que vendía obleas en la universidad
FOODUNIVERSITY


Mermelada de Gulupa
Cuando estudiaba Ingeniería Ambiental, vendí durante dos semestres, Obleas!
Cargaba la canasta en el bus desde mi casa hasta la universidad, afortunadamente el bus lo tomaba en la puerta de mi casa y me dejaba a un par de calles del campus. Lo difícil era preparar cada noche al terminar de estudiar los ingredientes para el siguiente día.
Comprar el queso costeño en la plaza de mercado, calcular la cantidad a vender el día siguiente (pues qué es una oblea sin queso!), rallarlo y empacarlo.
Afortunadamente, las mermeladas, las preparaba el fin de semana y gracias a que eran conservas duraban lo suficiente para toda la semana.
Las mermeladas que preparaba eran normalmente de uchuva, mora y gulupa, pues el arequipe y la lecherita eran más complejas de preparar y los precios de prepararlas en casa no compensaban el tiempo invertido.
Les dejo aquí, la receta de mermelada de Gulupa, un producto que hace 10 años cuando la preparaba, comenzaba apenas a ser el producto exótico más interesante en las mesas colombianas.
Ingredientes:
200 gramos de Pulpa de Gulupa
150 gramos de Azúcar o Panela (¾ taza)
50 mililitros de agua
½ limón
Preparación:
Alista todos los ingredientes (Mise en Place) antes de comenzar
Empieza por agregar la pulpa de gulupa, el azúcar o la panela y el agua
Cocina a fuego bajo durante 30 minutos
Cuela la mermelada para retirar las semillas
Lleva de nuevo a fuego y agrega el limón. Esto evitará que la mermelada se oxide.
Desinfecta el recipiente donde la vas a almacenar (puede ser sumergiendo el recipiente de vidrio en agua hirviendo por 10 minutos y dejándolo reposar)
Envasa! (No sin antes servirte un poco y probarla)