Presupuesto Personal, Cuestión de Estilo

Llevo 7 años registrando mis gastos y compromisos financieros *casi* a diario. Este presupuesto personal no es para todo el mundo, requiere un amor por los detalles o la necesidad de poner tus finanzas en orden, creo que fuera de estos dos grupos pocas personas se van a divertir con el archivo. ¿Estás listo para el desafío y tomar control de tus finanzas?

TOOLS

2 min leer

AI Generated Image Finanzas Personales
AI Generated Image Finanzas Personales

Llevo 7 años registrando mis gastos y compromisos financieros casi a diario 💸

Comencé a trabajar en 2016, a recibir fondos en mis cuentas de ahorros en 2011, sin embargo, no fue hasta 2017 cuando decidí comenzar a detallar mis ingresos y gastos, y desde entonces he ido modificando cada año el formato y la información que registro en mi presupuesto personal.

No es una metodología para todo el mundo, requiere un amor por los detalles o la necesidad de poner tus finanzas en orden, creo que fuera de estos dos grupos pocas personas se divertirían con el archivo que he ido adaptando con mi estilo y retroalimentación de colegas a quienes en el pasado les he compartido el archivo.

Decidí pulirlo un poco para compartirlo con quien pueda encontrarlo útil. Está enfocado al pago de impuestos en Colombia (Seguridad Social) el cual tiene porcentajes diferentes si estás empleado o si eres un contratista independiente (1), aunque lo mejor es que esa información sensible no se la dejes a esta herramienta sino que la corrobores muy bien con tu plataforma de pago (2) o empleador.

Una de las características que incorporé hace poco fue organizar muy bien los tres tipos de bolsas de dinero que cada mes organizo en mis cuentas. Esta estrategia la leí en el libro “Financial Feminist” de Tori Dunlap, creadora de HerFirst100K, experta financiera enfocada en fortalecer la mentalidad de las mujeres frente a la inversión y la organización financiera enfocada a nuestro estilo.

  • El primero, tus necesidades básicas, pues si mañana te quedas sin empleo aún debes comer, transportarte, pagar servicios públicos y alimentar a tu mascota. Estas necesidades cambian según las responsabilidades que cada quien tiene.

  • El segundo, son objetivos financieros, las deudas que tienes, las inversiones que tienes, los ahorros que planeas, étc.

  • El tercero, lo llamé Consiéntete, pues es el área donde manejaremos el dinero que cambia mes a mes y que incluye categorías como cuidado personal y bienestar emocional, eventos familiares y de amigos, salidas a comer, etc. La recomendación de Tori es que evalúes tus valores-asociados-a-gastos, en mi caso, me encanta comer afuera, viajar y aprender por lo que cada mes hay un egreso fijo asociado a esta bolsa de deseos que pueden variar cada mes y no influirán en que me alimente bien, llegue a tiempo a mis obligaciones o me quede sin agua y sin luz para habitar mi hogar.

En Colombia, influenciadores como MindfulFinanceInc (3) y MisPropiasFinanzas (4), en México influenciadores como Sofía Macías de Pequeño Cerdo Capitalista (5) y plataformas de aprendizaje como Platzi y Masterclass, todas tienen excelentes recomendaciones y puntos de vista para fortalecer tu relación con el dinero comenzando con el presupuesto personal y las finanzas diarias. Anímate a aprender.

Ahora sí, en mi versión de presupuesto personal encontrarás la oportunidad de registrar tus gastos diarios, semanales o mensuales (tu escoges la frecuencia que te funciona), las diferentes categorías de gastos e inversiones e incluso una plantilla para llevar el registro de las finanzas con tu pareja.

Descárgalo dando click en el botón "Presupuesto 2025"

Cuéntanos si encontraste algún error o si tienes alguna sugerencia aquí.